lunes, 2 de julio de 2012

Ya van saliendo


Dimite el presidente de Barclays por la manipulación de tipos de interés

01.07.2012LondresRoberto Casado (Expansión)

Marcus Agius deja su cargo por el "golpe devastador" sufrido en la reputación del banco.
El caso de las sanciones a Barclays por la fijación irregular del tipo de interés interbancario de Londres (Libor) se ha cobrado la primera víctima de calado al provocar la dimisión del presidente del consejo de Barclays, quien ha anunciado su renuncia tras asumir su responsabilidad como máximo supervisor de las actividades dentro de la entidad.
La renuncia de Agius llega después de que políticos, reguladores y accionistas institucionales hayan cuestionado a los gestores de Barclays por no frenar entre 2005 y 2009 las actividades ilegales de algunos traders, que daban precios falsos para fijar el Libor.
En un comunicado, Agius dice que este caso "ha evidenciado estándares de comportamiento inaceptables dentro del banco, provocando un golpe devastador en su reputación. Como presidente, soy el guardián de la reputación del banco, por lo que debo asumir mi responsabilidad".
Agius intenta proteger con su dimisión a Bob Diamond, consejero delegado de Barclays, sobre quien han recaído la mayor parte de las criticas por ese caso. Diamond comparecerá el miércoles ante el Parlamento británico para explicar la actuación de Barclays. Agius acudirá el jueves a la misma institución.
El banco británico debe pagar 290 millones de libras (360 millones de euros) en multas a autoridades de EEUU y Reino Unido tras admitir su participación en operaciones irregulares para falsear el Libor. Otros bancos son investigados en el mismo caso.
Agius seguirá en su cargo hasta que se encuentre un sucesor. Michael Rake, que ya es consejero de Barclays, asume la vicepresidencia. Rake también es presidente de BT.