la cúpula del banco británico dimite poniendo en cuestión al organismo supervisor
Barclays acusa al Banco de Inglaterra de animar la manipulación del Libor
Los máximos ejecutivos de Barclays quieren morir matando: poco después de que el consejero delegado y el director de operaciones del banco hayan presentado su dimisión, la entidad ha publicado un informe en el que se sugiere que el Banco de Inglaterra les animó a manipular los tipos de interés interbancarios de Londres (Libor) en 2008.
Esta revelación puede llevarse por delante la carrera de Paul Tucker, número dos del Banco de Inglaterra y máximo candidato a ocupar el puesto de gobernador al final de este año, cuando concluya el mandato de Mervyn King.Según una nota publicada hoy, Tucker dijo a Bob Diamond, el dimitido consejero delegado de Barclays y jefe del área de banca de inversión en la época en cuestión, que "no era necesario" que la entidad publicara siempre unos niveles de tipos de interés interbancarios tan elevados como venía haciendo desde el colapso de Lehman Brothers, en septiembre de 2008.
Según el vice gobernador del Banco de Inglaterra, personas de alto rango en el Gobierno estaban preocupadas porque al marcar un precio alto, se daba la sensación de que había serios problemas de financiación y desconfianza en el mercado.
Siempre según un resumen de la conversación realizado por Barclays, Diamond le replicó que el problema era que otros bancos estaban publicando unos precios para determinar el Libor inferiores a la realidad.
El Libor se establece en función de los precios de las ofertas que realizan los bancos entre sí para prestarse dinero entre ellos, no se fija según el precio de las transacciones reales.
Diamond envío un mensaje con un resumen de la conversación con Tucker a Jerry del Missier, que hoy ha dimitido como director de operaciones de Barclays. Éste, que entonces era director de banca de inversión, interpretó que el Banco de Inglaterra quería que la entidad rebajara los precios del Libor y así lo hizo. Este es uno de los casos de manipulación que han costado a Barclays una multa de 291 millones de libras (360 millones de euros) y la dimisión de su cúpula.
Si es cierto el contenido de la conversación entre Diamond y Tucker, el Banco de Inglaterra queda en entredicho por animar la manipulación, o en el mejor de los casos, por haber estado al tanto de estos hechos y no haber actuado. Barclays también ha dicho que tuvo contactos con otros organismos como la FSA (autoridad financiera de Reino Unido) por los problemas en el mercado.
Bob Diamond comparecerá hoy ante el comité de Economía del Parlamento británico para explicar lo sucedido entre 2005 y 2009, años en los que los reguladores detectaron la información falsa sobre los tipos de interés.
El pasado viernes, Mervyn King atacó con dureza a Barclays por fallos en su cultura interna y su estructura de negocios. También acusó al sector financiero de negarse a cambiar el sistema de cálculo del Libor en 2008.
Marcus Agius, que ayer manifestó su intención de dimitir como presidente de Barclays, va a seguir en el puesto hasta encontrar un sucesor para Diamond. En una rueda de prensa celebrada esta tarde, Agius ha dicho que otros bancos también se verán salpicados por el escándalo.