lunes, 9 de julio de 2012

Iñigo Cabacas


Eusko Alkartasuna ha denunciado hoy que el Departamento vasco de Interior siga sin depurar responsabilidades cuando se cumplen tres meses de la muerte del aficionado del Athletic Íñigo Cabacas a consecuencia de un pelotazo de la Ertzaintza.
GASTEIZ. Cabacas falleció el pasado 9 de abril a raíz de las heridas sufridas por el impacto de una pelota de goma lanzada por la Ertzaintza en unos incidentes ocurridos en Bilbao tras el partido que enfrentó al Athletic con el Schalke el 5 de abril, en las semifinales de la Europa League.
El parlamentario de EA, Juanjo Agirrezabala, ha puesto de relieve en un comunicado que, a pesar del tiempo transcurrido desde la muerte de Cabacas, el Departamento que dirige Rodolfo Ares no ha aclarado lo sucedido ni ha depurado responsabilidades a nivel interno en la Ertzaintza.
"El consejero se escuda en que la Justicia continúa investigando, pero lo cierto es que Interior ni siquiera ha explicado quién dio la orden de disparar y quién lanzó la pelota que mató al joven de Basauri", cuando, según Agirrezabala, "la ciudadanía tiene derecho a saber la verdad".
El parlamentario de EA teme que la muerte de este seguidor del Athletic "pueda quedar impune", ya que Interior ha construido "una versión de los hechos que no coincide con la de los testigos, hasta el extremo de que el propio consejero llegó a acusarles en el Parlamento de mentir para desprestigiar a la Ertzaintza".
Por todo ello, Agirrezabala critica a Interior por no tener voluntad de aclarar las cosas y negarse a tomar "las decisiones necesarias para garantizar que este tipo de sucesos nunca más vuelvan a ocurrir, es decir, prohibir el uso de las pelotas de goma en todas las unidades de la Ertzaintza sin excepción".