La Comisión Europea comunicó ayer, mediante nota de prensa, que resulta imprescindible promover una gestión más sostenible de los residuos. En definitiva, el informe de la Comisión Europea viene a ratificar el sistema que se está poniendo en marcha en Gipuzkoa, y hace un llamamiento a favor de las políticas de cero basuras, ensalzando los tres pilares de la jerarquía (reducir, reutilizar y reciclar), mientras subestima las políticas de incineración y vertido.
La Comisión Europea ha anunciado que los criterios de gestión de residuos han cambiado y deberán cambiar de cara al futuro. Hasta la fecha, la Comisión ha dado cuenta de las líneas generales para la gestión de los residuos. Según la Comisión, en la medida en que se encarecen o prohíben la incineración y el vertido, aumentan los niveles de reciclaje. Recomienda considerar los residuos como materia prima, como si se tratara de oro. Por ello, declara que es necesario pagar por los residuos que se generan.
Con el fin de que la recogida selectiva sea más eficaz, pide a los generadores de residuos que realicen un esfuerzo adicional y ofrezcan facilidades. Asimismo, elogia a los países que tienen un alto nivel de reciclaje. La Comisión Europea considera indispensable incidir en el ciclo completo de la vida de los residuos.
También ha anunciado que con el tiempo los criterios y las leyes van a ser más exigentes, y que los miembros de la Unión Europea deben tenerlo en cuenta. En definitiva, el informe coincide con el modelo puesto en marcha por la Diputación Foral de Gipuzkoa, por la mayoría de los municipios y por el Consorcio de Residuos de Gipuzkoa. Las políticas que siguen en Gipuzkoa el modelo “cero basuras” quieren anticiparse a las medidas que se van a establecer en el futuro. Es decir, la via que se está planteando en este momento en Gipuzkoa, deberá aplicarse más tarde en toda la Unión Europea.
La Comisión Europea manifiesta con claridad que la incineración y los vertederos no favorecen el reciclaje.
Juan Carlos Alduntzin diputado del Departamento de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha declarado lo siguiente: “¿Cómo es posible que aquí se demonice lo que se indica por la Comisión Europea? ¿Cómo es posible que aunque el puerta a puerta consiga un nivel de reciclaje del 80%, se esté en contra de ello? ¿Cómo es posible que se quiera quemar la materia prima, cuando en Europa se considera oro?”.
Según Alduntzin, “los residuos son una oportunidad en estos tiempos, y seguiremos aprovechándola. En países más grandes que los nuestros, consiguen un nivel de reciclaje del 70% mediante las políticas activas de las instituciones. Somos pioneros: en Gipuzkoa estamos dando los primeros pasos para implantar las propuestas que se hacen en Europa. Estamos construyendo hoy en Gipuzkoa la Euskal Herria del futuro”.
Analizada la documentación de la Comisión Europea, la Diputación Foral de Gipuzkoa llama a todos los agentes políticos a actuar con sensatez y a plantear el debate en parámetros racionales. “Una gestión de los residuos más eficiente no nos va a aportar sino beneficios, a la ciudadanía y al territorio”, ha manifestado Alduntzin.
“Los residuos no tienen color en ningún sitio, salvo en Euskal Herria. Actuemos con inteligencia, salgamos de este atolladero aprovechando esta oportunidad de oro” ha añadido el diputado foral de Medio Ambiente. “Europa ha hablado alto y claro. La normativa se irá endureciendo progresivamente y cerrará el paso a otras opciones; solo es cuestión de tiempo, y no tenemos tiempo que perder”. Empecemos desde hoy a construir la Euskal Herria del futuro”.