Del Diario de Noticias digital
.....Por ello, ha anunciado que a partir del 1 de enero de 2013 todas las unidades de Seguridad Ciudadana tendrán prohibida la utilización de escopetas lanzaderas de pelotas y que, durante lo que queda de este año, tendrán restringido y limitado su uso. A lo largo del 2012 este material se sustituirá por nuevos lanzadores "menos lesivos y más adecuados".
La patrulla que intervino el día en que murió Iñigo Cabacas pertenece a las unidades de Seguridad Ciudadana, que son las que normalmente actúan cuando se producen altercados.
Cuando los disturbios son de mayor calado actúan las unidades especializadas (la Brigada Móvil y las Brigada de Refuerzo de Seguridad Ciudadana), las cuales sí que podrán seguir usando los lanzadores de pelotas en "ocasiones excepcionales", aunque además, contarán con otros medios antidisturbios.
Varela se ha encargado de hacer el relato de los hechos, conforme a la investigación abierta por el Departamento. Ha dicho que el disparo de la pelota se produjo a una distancia mayor de 22 metros, lo que supone que no se hizo, según ha apuntado, a bocajarro.
Ha explicado que las bocachas de las escopetas tienen tres posiciones que permiten lanzar más o menos lejos las pelotas: la posición suave a más de 25 metros, la media a más de 35 y la fuerte a más de 60.
Se ha mostrado "plenamente convencido" de que el disparo que mató a Cabancas "no fue dirigido directamente a su cabeza, sino que sería resultado de la trayectoria de alguna de las pelotas lanzadas", al incidir en que "un ertzaina experto, a 20 metros, salvo por casualidad no le va dar en la cabeza a una persona, aunque quiera".
Por su parte, Ares ha asumido "la responsabilidad política" de lo que ha calificado como "doloroso e inesperado suceso" y ha pedido perdón a la familia y amigos del fallecido.
Opinión de la Izda Abertzale