Propone a la Mesa que los parlamentarios cobren los gastos que tengan en sus viajes y no la cantidad fija que se les paga aunque vayan invitados
La Mesa del Parlamento de Gasteiz decidió ayer suspender la compra de 100 iPads, presupuestada inicialmente en 114.950 euros, pero cuyo gasto final por compra y adaptación a las necesidades parlamentarias se colocaba por encima de los 220.000 euros. EH Bildu solicitó en la reunión de la Mesa del pasado martes que se parara el concurso, entendiendo que se trataba de un derroche, puesto que los parlamentarios disponen ya de un ordenador portátil y un iPhone. Los representantes de PNV, PSE y PP se opusieron y siguieron adelante con la compra. Ante ello, EH Bildu anunció que renunciaba a sus iPad.
Tras la reacción surgida en los medios de comunicación y en las redes sociales, y conocidas las quejas ciudadanas recibidas en el propio Parlamento, el PSE cambió de idea y se sumó el viernes a la petición de suspensión de la compra de tabletas. Argumentaron que varios parlamentarios, entre ellos algunos del PP, habían anunciado su intención de no emplearlas.
La entrega de ofertas finalizaba hoy pero ayer, por sorpresa, la presidenta del Parlamento, Bakartxo Tejeria, llevó a la Mesa la propuesta de suspender el concurso. Resulta llamativo que la nota oficial destaque que la suspensión se realiza a propuesta de la presidenta, sin mencionar las peticiones de grupos y quejas ciudadanas anteriores.
Bakartxo Tejeria no quiso hacer hacer declaraciones sobre la decisión. Tampoco su compañero de partido Iñigo Iturrate, que parecía evidentemente molesto por lo ocurrido. Tanto Iturrate (PNV) como Blanca Roncal (PSE) pertenecieron a la Mesa que en la anterior legislatura puso en marcha este concurso y el martes pasado se mostraron contrarios a que se detuviera la adquisición de los iPad.
La versión oficial de la Mesa es que «el anuncio de renuncia a este instrumento de trabajo por parte de parlamentarios de varios grupos ha llevado a dejar en suspenso el concurso».
iPad con «pantalla retina»
La expresidenta del Parlamento, Arantza Quiroga, que fue quien inició la compra de los cien iPad, aseguró ayer que ella hubiera seguido adelante con el concurso, aunque mostró su respeto por la decisión de la Mesa. Apuntó que se trataba de «facilitar el trabajo de los parlamentarios y su eficacia», y añadió que «son instrumentos de trabajo de futuro».Cabe destacar que estudios informáticos consideran que las tabletas no son muy útiles para el trabajo de oficina. A esto se añade que los iPad necesitaban de una costosa adaptación a las necesidades parlamentarias. Además, según las bases del concurso, las tabletas debían contar con una «resolución de pantalla 2048x1536 px», conocida como «pantalla retina», una especificación útil para la visión de imágenes, pero prescindible para la gestión de datos y documentos.
EH Bildu alaba la presión social
El grupo parlamentario de EH Bildu, único que se opuso desde el inicio a la compra de los iPad, se felicitó de la suspensión. Juanjo Agirrezabala, vicepresidente primero de la Cámara, declaró que la presión de su grupo y la social han «obligado a moverse al PNV, al PSE y al PP y han tenido que rectificar a causa de esa presión; queda claro que poner freno a irresponsabilidades como la de las tabletas sí está en manos de la ciudadanía».Agirrezabala ve en la rectificación de la Mesa «un triunfo de EH Bildu y de la razón, del sentido común, ya que si nosotros no hubiéramos denunciado ese gasto, el PNV, el PSE y el PP habrían llevado la compra hasta el final, sin que hubiera ni necesidad ni justificación».
EH Bildu reiteró que tiene el compromiso de mantener esta línea de actuación a fin de garantizar el uso razonable del dinero público y el control público del mismo. Su portavoz, Laura Mintegi, afirmó que se empeñaran en frenar «los dispendios públicos, que no están justificados».