sábado, 29 de diciembre de 2012

No parece tan difícil

Mintegi: 'ETA quiere entregar las armas'

En su opinión, la solución es "sencilla" si los gobiernos español y francés abandonan su "intransigencia.

La portavoz de EH Bildu, Laura Mintegi, cree que el Gobierno de Mariano Rajoy puede acabar "a corto plazo" con el ciclo violento vivido en Euskadi porque "ETA quiere entregar las armas", pero espera una interlocución para saber "a quién y en qué condiciones entregarlas", además de hablar de víctimas y presos.
La representante de la coalición soberanista EH Bildu ha resumido en una entrevista con la agencia Efe, los pasos que a su juicio deben darse para "terminar con el último grupo armado que hay en Europa" y consolidar la paz en Euskal Herria tras más de 50 años de violencia.
En su opinión, la solución es "sencilla" si los gobiernos español y francés abandonan su "intransigencia" y establecen uncalendario sobre víctimas, presos de ETA y entrega de las armas.
Los gobiernos de Madrid y París "primero tienen que reconocer que tienen un problema político" con este conflicto, en el que ha habido más de mil muertos, y "con un proceso de paz que no está concluso". A este problema "político" se le tienen que dar "soluciones políticas" y el Gobierno de Mariano Rajoy "no lo tiene tan difícil", según Mintegi, porque ETA "ha decidido unilateralmente cesar su actividad, ha dicho que quiere entregar las armas y quiere saber a quién entregárselas y en qué condiciones".
La portavoz de EH Bildu cree que "esto se puede hacer en un plazo corto, de una manera ordenada" y además con el apoyo de "un 70% de la población del País Vasco, que ha pedido finalizar este conflicto sin vencedores ni vencidos y con una gran generosidad política" para lograr "una paz con memoria".
Considera que en este proceso "todo el mundo se tiene que retratar" y asumir su parte de responsabilidad porque "por acción u omisión todo el país está involucrado" en la violencia, aunque unos hayan tenido más responsabilidad que otros.
La dirigente abertzale ha estimado que la garantía de que se acabe definitivamente con esta situación "es la propia sociedad vasca, que no va a permitir que empiece un proceso violento por parte de un grupo armado, pero tampoco va a permitir que ese ciclo violento no finalice por un Estado que se niega a ello".