Un momio sustancioso que se asigna por tres años de labor como lehendakari vasco.
Según desvela el diario ABC, en el pasado mes de 2012, el dirigente socialista cambió la ley para conservar la cantidad en el caso de que reciba otra pensión inferior.
De manera que, llegado el caso de tener otra pensión, se le abone la diferencia hasta alcanzar la cuantía de exlehendakari.
Hasta el día de hoy, Patxi López ha tenido un sueldo de 97.519 euros como lehendakari, cargo que ha ocupado desde mayo de 2009, fecha en la que fue investido.
Durante sus años como lehendakari López ha percibido un sueldo mayor al del Presidente del Gobierno siendo el segundo presidente de comunidad autónoma con más retribución; el primero es Artur Mas con un sueldo de 122.426 euros.
Además de blindarse la jubilación, también recibirá los beneficios regulados por un decreto de 1999 que mantiene a los exlendakaris el título de lendakari, el tratamiento de excelentísimo, el coche oficial y una secretaria de su elección.
Con esto cuando Patxi López deje en unos días su cargo, recibirá una indemnización de un mes de sueldo.
Cuando cumpla la edad de jubilación, en algo más de 10 años, recibirá esta pensión vitalicia que será exactamente de la mitad del salario del presidente de País Vasco en ese momento; actualmente superaría los 48.700 euros.