del blog de Iñaki Anasagasti
EL PNV PIDE A BRUSELAS QUE INVESTIGUE LOS HOMENAJES MENSUALES A FRANQUISTAS EN NAVARRA
La eurodiputada jeltzale Izaskun Bilbao Barandica quiere que la Comisión Europea se pronuncie sobre los homenajes mensuales que los generales franquistas Mola y Sanjurjo reciben en Iruña-Pamplona. Con ese objeto la eurodiputada jeltzale ha dirigido una pregunta al ejecutivo comunitario en la que quiere saber si estas actividades deberían ser estudiadas por la Red Europea de Sensibilización contra la Radicalización.
La pregunta se produce después de comprobar la pasividad del gobierno de Navarra ante estos hechos y cuando en Bruselas se escuchan aún los ecos de la polémica protagonizada después de que el vicepresidente de la eurocámara Alejo Vidal Cuadras apostase por "enviar un general a poder ser de la Guardia Civil" como respuesta a las propuestas independentistas del "Govern" Catalán. En este contexto y esta misma semana el senador del PP navarro José Ignacio Palacios Zuasti ha defendido la permanencia de una condecoración militar concedida por Franco a aquella provincia por sus méritos en la guerra civil en favor del bando golpista y retirada expresamente de su escudo por las instituciones democráticas.
En concreto el PNV desea saber si la Comisión Europea cree que la persistencia de este tipo de homenajes es compatible con los valores europeos. Además pregunta si a juicio del ejecutivo comunitario este tipo de actividades "ofenden a las víctimas de aquella cruel dictadura que aún están recuperando los cuerpos de sus seres queridos de las cunetas casi 75 años después del fin de la Guerra civil española". También plantea si la Comisión Europea considera que organizaciones como los "voluntarios de la Santa Cruz" deberían ser objeto de la atención por parte de la Red Europea de Sensibilización contra la Radicalización y le anima a dirigirse al gobierno de Navarra o el senador Palacios para alertarle sobre la gravedad de la apología del franquismo. Finalmente pide datos sobre el trabajo que esta red desarrolla contra los grupos que en España se dedican a hacer abiertamente apología del franquismo.
En su iniciativa, la eurodiputada jeltzale recuerda que la unión Europea lanzó en septiembre de 2011 la Red Europea de Sensibilización contra la Radicalización para "hacer frente a la amenaza creciente del extremismo violento y apoyar a los Estados miembros en sus esfuerzos por incrementar la sensibilización sobre la radicalización y las formas de luchar contra la ideología y la propaganda de los extremistas". La comisaria Malmström destacó en el acto de lanzamiento de la misma que " la lucha contra el extremismo violento debe tener en cuenta los distintos modelos de radicalización". Por ello esta red efectúa un seguimiento de todos los movimientos que en Europa abrazan ideologías totalitarias para prevenir que acaben alimentando fenómenos violentos o terroristas.
La Eurodiputada vasca considera que uno de los fenómenos a controla "es sin duda la apología del franquismo, dictadura violenta que sembró de víctimas España durante cuarenta años." Por ello en su pregunta Izaskun Bilbao Barandica informa a la Comisión que con el conocimiento y pasividad del Gobierno de Navarra, en la ciudad de Iruña-Pamplona se homenajea cada mes a los generales franquistas Mola y Sanjurjo. Estos actos los organiza la asociación de "voluntarios de la Santa Cruz" en la parroquia de Cristo Rey ubicada en la plaza "Conde de Rodezno" dedicada a Tomás Fernández de Arevalo primer ministro de "justicia" de Francisco Franco y firmante de cerca de 50.000 penas de muerte".
Izaskun Bilbao Barandica ha recordado que "en Europa se rechaza la apología de las dictaduras que han sembrado la muerte y destrucción. Los grupos que lo hacen difunden valores y conductas contrarios a la democracia y pueden generar grupos violentos. Por eso los movimientos neonazis, o los neofascistas son objeto de estudio de la red europea que previene la radicalización y el extremismo. En Navarra cada mes se homenajea a generales franquistas que provocaron la muerte de muchas personas. Los familiares de las víctimas aún las buscan en las cunetas 75 años después. Nosotros queremos que la Comisión Europea sepa que esto ocurre, incorpore la observación de los movimientos de los neofranquistas a los trabajos de esta red de prevención contra la radicalidad y que se acabe una impunidad que ofende a cualquier demócrata y a todas las víctimas de una larga dictadura."
Jon Gurutz Gómez Goikolea