lunes, 25 de junio de 2012

Caja Navarra desaparece


IRUÑEA. CaixaBank y Banca Cívica celebrarán mañana, martes, una junta general de accionistas de carácter extraordinario para aprobar la fusión por absorción con CaixaBank. La Caja de Ahorros de Navarra (CAN) que ya se había diluido dentro de Banca Cívica, supondrá menos de un 1% de la nueva entidad y desaparecerá técnicamente. La operación dará lugar a la primera entidad del mercado español, con unos activos de 342.000 millones de euros, una capitalización bursátil superior a los 16.000 millones y más de 14 millones de clientes, según datos de cierre de 2011. Su cuota de mercado media en España en activos será del 10,5%, del 15% en productos minoristas clave y del 16,2% en oficinas.
Según la comunicación remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), las juntas extraordinarias contemplan la fusión "con extinción de la sociedad absorbida -Banca Cívica- y traspaso en bloque de su patrimonio a la absorbente -CaixaBank-".
El tipo de canje de las acciones dentro de esta operación de fusión, que ha sido determinado sobre la base del valor real de los patrimonios sociales de CaixaBank y Banca Cívica, es de cinco acciones de CaixaBank de un euro de valor nominal cada una, por cada ocho acciones de Banca Cívica de un euro de valor nominal cada una, sin que se prevea ninguna compensación complementaria en dinero.
Asimismo, esta fusión se aprueba tras firmarse con la mayoría sindical el acuerdo de reestructuración de Banca Cívica, por un lado, y el acuerdo laboral de integración de los empleados de Banca Cívica en CaixaBank, por otro.
La entidad resultante de la fusión se convierte en líder en cinco comunidades (Cataluña, Andalucía, Navarra, Baleares y Canarias) y segunda entidad en otras cinco (Madrid, Castilla León, Castilla La Mancha, Comunidad Valenciana y País Vasco).
CaixaBank y Banca Cívica tienen una importante complementariedad de redes, especialmente en Canarias, Navarra, Burgos, Sevilla, Huelva, Cádiz, y Guadalajara, donde se reforzará la posición de la entidad resultante en zonas industriales clave y de fuerte desarrollo económico. La operación supondrá unas sinergias de costes de 540 millones de euros anuales en 2014 y situará la eficiencia de la entidad resultante en el 49%; la morosidad quedará por debajo de la media del sector, en el 5,5%, y quedará cubierta en el 82%.