miércoles, 9 de mayo de 2012

Victimas


....del Correo digital de hoy...

El obispo emérito de San Sebastián, Juan María Uriarte, afirmó ayer en una conferencia organizada por el Centro Loyola que las víctimas del terrorismo tienen «derecho a ser escuchadas», pero «no les corresponde tener un peso decisivo en la política pacificadora, ni en las determinaciones de la judicatura, ni deben de inhibir con presiones indebidas movimientos del Gobierno que puedan conducir a la reconciliación». Estas manifestaciones llegan precedidas por las críticas de algunos de los principales colectivos de damnificados al nuevo plan de reinserción de presos del Gobierno de Rajoy, un documento que han llegado a calificar de «traición».
Uriarte señaló durante su charla 'Espiritualidad de la reconciliación en la coyuntura actual' que en este momento no hay un acuerdo sobre quiénes son las víctimas de todos estos años de terrorismo. Indicó que para identificarlas no habría que atender «a la causa defendida», sino «al sufrimiento hondo padecido en esta confrontación» como consecuencia de la violencia de ETA, los GAL y otros grupos y de los «excesos policiales».
El obispo emérito advirtió de que no se debe incurrir «en un concepto excluyente» de las víctimas, pero tampoco «en una consideración indiferenciada» de todas ellas, porque las ha habido «inocentes» y otras que han sido «agresoras y agredidas». Asimismo, subrayó que «toda clase de víctimas tienen derecho a que se haga justicia».
Uriarte, que destacó el papel «activo» que pueden ejercer las víctimas en favor de la reconciliación, subrayó también que «la verdad suele ser una de las víctimas de las confrontaciones violentas». En este sentido, se refirió por un lado a las interpretaciones «sectarias» de ETA, que «no resisten la ética», y por otro, al «déficit» que se ha producido ante «injusticias que no han existido porque no existen jurídicamente, ya que no quieren que existan, como en el caso de la tortura». «Enterrar los hechos del pasado en el olvido hace imposible la reconciliación -aseveró-. Son necesarios informes que recojan la verdad».