jueves, 10 de mayo de 2012

Versiones

....del correo digital de Alava...




La familia de Xuban Nafarrate, el joven herido en el transcurso de una carga policial durante la jornada de huelga del 29M en Vitoria, ha hecho público este miércoles en el Parlamento vasco el vídeo en el que se basan para argumentar que el joven recibió un pelotazo por parte de la Ertzaintza, además de otras agresiones que motivaron su ingreso en la UCI del hospital Santiago por traumatismo craneoencefálico.
El padre de Xuban, Joseba Nafarrate, ha comparecido ante la Comisión de Interior de la Cámara autonómica a petición de EA para dar su versión de los hechos y ha asegurado en el Parlamento vasco que el video sobre lo ocurrido aquel día, así como los informes médicos y testimonios de testigos, demuestran que su hijo recibió el impacto de una pelota de goma lanzada por la Ertzaintza. Por ese motivo, ha acusado al consejero de Interior, Rodolfo Ares, de "faltar a la verdad" al atribuir las heridas del joven a una caída fortuita mientras huía de los agentes.
El consejero vasco de Interior, Rodolfo Ares, en una comparecencia ante la misma comisión del Parlamento, aseguró el pasado 25 de abril que las heridas de Xuban fueron consecuencia de la caída que sufrió al huir de los ertzainas que, según dijo, lo perseguían por su participación en unos incidentes.
Momento del disparo
Joseba Nafarrate ha asegurado que las imágenes "revelan la falsedad" de la versión policial. Entre otras cuestiones, el padre de Xuban ha recordado que Ares "afirmó que el disparo fue posterior" a que el joven cayera al suelo, cuando en el video se observa que cae al suelo "décimas de segundos después" del sonido de una detonación.
Aunque ha reconocido que las imágenes no permiten observar la trayectoria ni el impacto de la pelota que, según su versión, se habría disparado, considera que la evaluación de lo sucedido debe quedar "sometida al criterio lógico de su análisis en su relación causa efecto, del orden y del modo como se produjeron los acontecimientos", así como de las aportaciones de los testigos presenciales.
El padre de Xuban también ha destacado que las imágenes demuestran que Ares "falto a la verdad" en otros puntos de su comparecencia. De esa forma, y en contraposición a la versión del Departamento de Interior, ha subrayado que cuando el coche de la Ertzaintza entra en la calle en la que se produjeron los hechos "no existen alborotadores que muevan contenedores", que Xuban "no forcejeó" con agente alguno y que ningún grupo de jóvenes "acosó" a los ertzainas.
Informe médico
Por otra parte, ha explicado que una hoja de evolución de enfermería, realizado en el Servicio de Urgencias del hospital de Santiago, señala que Xuban sufrió un traumatismo craneoencefálico "por agresión". Según ha afirmado su padre, el joven fue "derribado por una pelota y apaleado con saña".
Además, en respuesta a las afirmaciones del consejero sobre el hecho de que Xuban habría reconocido que se cayó, ha asegurado que su hijo dijo en Urgencias que le habían "golpeado y tirado al suelo".
Por todo ello, ha asegurado que las afirmaciones realizadas por Ares en relación a este asunto fueron "imprudentes y temerarias". Asimismo, ha lamentado que el Departamento de Interior "ni siquiera se ha interesado por el estado de salud" de su hijo.