Los inspectores adscritos a la institución acusan a sus responsables de "mirar para otro lado" ante "conductas que pudieran ser delictivas" en bancos y cajas
El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, ha avanzado que la Fiscalía pedirá información al Banco de España para "corroborar" la información periodística sobre un informe de los inspectores que denunciaban un "excesivo nivel de filtros" entre el informe de inspección y la toma de decisiones.
A preguntas de los periodistas en Toledo, donde ha acudido para dar una conferencia en la Universidad de Castilla-La Mancha, Torres-Dulce se ha referido a la información publicada por el diario El País sobre un informe de la Asociación de Inspectores del Banco de España que cuestionaba la labor del órgano supervisor.
Eduardo Torres-Dulce ha adelantado que la Fiscalía General del Estado pedirá un informe al Banco de España para "corroborar esa información periodística, porque evidentemente afecta de forma grave a la credibilidad de las instituciones". También ha dejado claro que la Fiscalía "actuaría en consecuencia" si se le traslada el citado informe y del documento se deduce una actividad delictiva. Ha insistido en que "de lo que se trata es de si con los instrumentos legales se ha podido vulnerar la legalidad" de posibles hechos delictivos.
Ante la pregunta de si le preocupa que el Banco de España haya podido mirar hacia otro lado ante los indicios de delito, el fiscal general del Estado ha respondido: "lo único que me preocupa es, si ha existido un delito, tener los elementos suficientes para poder perseguir el delito".
Torres-Dulce ha aprovechado para recordar a la sociedad que en muchas ocasiones existen conductas que son ética y deontológicamente reprobables "pero, que no tienen incidencia en el Código Penal".