martes, 30 de octubre de 2012

Proceso de Paz


"El Gobierno español no sabe lo que significa un proceso de paz, no tiene ni idea"

Mintegi
dice que la última operación contra eta "retrasa" la resolución del conflicto
El PNV no "cuestiona" las detenciones, pero reprocha a Madrid que solo se estén dando "avances" en este ámbito

DONOSTIA. "El Gobierno español no sabe lo que significa un proceso de paz, no tiene ni idea". Así de tajante se mostró ayer la candidata de EH Bildu a lehendakari, Laura Mintegi, a la hora de valorar la operación policial contra ETA que la Gendarmería francesa llevó a cabo el pasado domingo y que se saldó con la detención de dos presuntos activistas. El Ministerio del Interior español sostiene que una de las arrestadas, Izaskun Lesaka, es la jefa militar y logística de la organización. "No puedo aplaudir una operación de represión", afirmó Mintegi.
La representante de la coalición soberanista, en una entrevista en Radio Euskadi, consideró asimismo que, de cara a consolidar el nuevo escenario de paz, el Ejecutivo español debería empezar por "no detener a las personas que leyeron el comunicado que anunciaba el fin definitivo de ETA". De este modo, se refería al hecho de que Madrid atribuyese a Lesaka la autoría de los últimos comunicados del grupo armado, incluido el del cese de actividad armada difundido el 20 de octubre del año pasado.
Mintegi consideró que la operación policial viene a poner trabas al proceso de paz -"retrasa, no facilita"-, dificultando la resolución de las cuestiones pendientes -como la problemática de los presos de la organización armada-, pero señaló que no va a hacerlo descarrilar porque la voluntad de la sociedad vasca es "determinante" y "definitiva" a este respecto.
En este sentido, la representante de la coalición soberanista invitó al Gobierno español a mirar a Colombia, donde el Ejecutivo y la guerrilla de las FARC negocian estos días en Oslo (Noruega) la resolución del conflicto latente en dicho país sudamericano desde hace casi medio siglo.
No fue el único reproche que le hicieron ayer al Gabinete que preside Mariano Rajoy en relación a esta materia. Desde el PNV, el presidente del Bizkai Buru Batzar, Andoni Ortuzar, criticó, sin "cuestionar" la operación, que solo se estén dando "avances" en el ámbito de las detenciones, y que otras cuestiones, "que creemos que son urgentes de acometer, se hayan apartado o no se toquen".
En concreto, el líder de los jeltzales vizcainos, en declaraciones a ETB, hacía mención a la política penitenciaria, donde el Gobierno del PP "no ha dado ni un solo paso" para adecuarla al nuevo escenario abierto tras el anuncio de cese definitivo de ETA.