miércoles, 19 de junio de 2013

Fracaso como se preveía

El Gobierno de López invirtió 3,5 millones

Vértice abandona la parrilla de ETB y el magacín de la tarde pasa a K2000

La empresa madrileña no ha cumplido sus compromisos de inversión en la CAV

El Gobierno de López invirtió 3,5 millones de euros, sin lograr ningún objetivo
Erpin 360, empresa audiovisual del grupo madrileño Vértice 360, deja desde el 1 de julio de producir programas para Euskal Telebista. Esta semana termina el debate ETB hoy y su continuidad en septiembre no está asegurada. El 30 de junio finaliza el contrato que tiene para la realización del magacín de tarde Ni más, ni menos y hace dos meses abandonó el espacio del primer canal de ETB Debatea. Estos dos últimos programas han sido asumidos por la productora de Galdakao K2000.
Vértice y su filial Espin desembarcaron en Euskadi hace tres años y medio con el visto bueno del Gobierno de Patxi López y 3,5 millones de euros que recibieron de la sociedad pública de la SPRI Capital Riesgo del País Vasco. Este capital fue invertido en el 9% de acciones de la compañía matriz.
La operación fue vendida como una solución para fortalecer el sector audiovisual vasco. Creación de empleo, producción de series en Euskadi que se vendería a otras cadenas de televisión de ámbito estatal, producción cinematográfica y apoyo a las empresas radicadas en la CAV fueron los puntos que formaron parte de aquel sumario de intenciones en enero de 2010.
Vértice 360 no vivía su mejores momentos y la SPRI invirtió en una empresa que en 2009 presentaba 13 millones de euros de pérdidas. Las acciones compradas entonces tenían un valor de 0,4 euros. La cotización real de ayer al cierre de la Bolsa era de 0,060. Lo que quiere decir que los 3,5 millones de euros que en su día invirtió el Gobierno de López hoy quedarían reducidos a 525.000 euros en una empresa que ha perdido 40 millones en el último ejercicio. Según un informe hecho por la consultora y auditora Deloitte en base a los datos de 2012, este grupo atraviesa por un momento delicado y está en riesgo su superviviencia.
sumario de intenciones José María Irisarri, presidente del Grupo Vértice 360 en 2010, señalaba tras hacerse pública la participación de la SPRI en su empresa que "el mercado del País Vasco cuenta con unas expectativas de crecimiento a medio y largo plazo muy atractivas. Para nuestra compañía es un éxito y una oportunidad poder aportar nuestra experiencia para convertir al sector audiovisual en uno de los grandes dinamizadores de la actividad económica en Euskadi".
Tres años y medio después, el balance no tiene nada que ver con las supuestas intenciones de los primeros momentos. Espin ha colaborado en una película para ETB-2 con la productora vasca Baleuko, Gernika bajo las bombas. Tiene una participación del 50% en la empresa ITESA y del 25% en M4F. No ha creado puestos de trabajo y tampoco ha realizado desde Euskadi producciones para televisiones del Estado.
Lo que sí consiguió en 2011 fue vender sus productos a Euskal Telebista. En febrero de ese año comenzó a emitir el programa que presenta, y continuará presentando Kaludio Landa, Ni más, ni menos. También ha estado al frente de la producción de Debatea de la que salió hace dos meses y producirá hasta final de mes el debate ETB hoy. Todos estos programas han sido independientes, los ha facturado al margen, de los 3,5 millones euros que en su día recibió de Gestión Capital Riesgo.
Un informe de agosto de 2012, ponía de manifiesto que Erpin, la empresa creada por Vértice para operar en Euskadi, tan solo había invertido un 15% del capital recibido en enero de 2010. Esta inversión auspiciada por la SPRI creó en su día un gran malestar dentro del sector audiovisual vasco que se sintió ninguneado y marginado de las inversiones realizadas con dinero público vasco durante la gestión socialista. Este hecho se vio agravado también con la presencia en el Consejo de Administración de Carmen Basagoiti, hermana del entonces líder de los populares vascos y socio preferencial del Gobierno de López. A finales del 2011, Carmen Basagoiti abandonó el accionariado de Vértice.
Continuidad El último contrato de Vértice-Erpin con Euskal Telebista es el de Ni más, ni menos que continuará emitiéndose con muy pocos cambios. K2000 aún no ha decidido si continuará con el equipo de trabajadores que lo llevan a cabo, pero sí tiene claro que la dirección va a estar en manos de Arri Granados e Iñaki Urdanpilleta. Ambos profesionales conocen muy bien las tarde de ETB-2 ya que esta empresa las ha controlado con dos programas muy reconocidos por los espectadores vasco: Lo que faltaba y Pásalo. Fueron en su día dos productos que tuvieron excelentes resultados de audiencia.
"La línea que vamos a seguir es de continuidad. Ni más, ni menos va a seguir teniendo las mismas bases y vamos a centrarnos en la cercanía, en los reportajes y en las tertulias", señalaba ayer a este periódico Arri Granados. "Durante los meses de julio y agosto también vamos a hacer un amplio recorrido por las fiestas que se celebren en Euskadi, aunque sin convertirnos en un programa exclusivamente festivo", añadía ayer, mostrando su satisfacción porque su empresa haya recuperado una franja diaria que ha dirigido durante muchos años para Euskal Telebista.