Del blog de Iñaki Anasagasti
TVE RECONOCE SU ERROR. EITB NO.
La manifestación de la Diada en Barcelona, el pasado martes 11 de setiembre, fue una bomba política. Me decían los catalanes que había sido la manifestación más multitudinaria que se ha celebrado en la historia en la capital catalana. No me extraña. Aquello no se movió. La manifa, no fue móvil. Había tanta gente que se quedó congelada a pesar del mucho calor y del bochorno existente. Una manifestación pacífica, familiar, reivindicativa y popular. Increíble.
Y conté cómo al llegar al hotel Catedral y poner TVE vi que la noticia era la quinta en salir y que habían pasado veinte minutos metiéndonos la chapa con otras noticias de relleno. Alguien en Madrid recibió la orden de manipular la realidad, de ignorarla, de tergiversarla, de tratar de quitar importancia a aquella marea humana. Ya conté que la visita del presidente finlandés y su largo paseo por los jardines de La Moncloa y la celebración en Nueva York del 11 de setiembre, cuando habían decidido no celebrar la efemérides, abrieron un informativo que era el colmo de la manipulación pero que además ilustraba muy bien el trabajo de los cocineros centralistas, esos mismos que no han entendido nada, no han olvidado nada y ni tan siquiera creen en el estado autonómico. Siguen hablando del centro y la periferia y siguen hablando del jefe de la oposición. Y siguen contándonos a todas horas lo que pasa en Madrid y lo que le pasa al Real Madrid. Como en tiempos de Urdaci.
La manipulación fue tan burda que han tenido que rectificar. No así EITB. Para EITB solo fue a Barcelona Bildu, pero no el PNV que lo lleva haciendo desde 1977 y la diferencia es que estos señores de la redacción de EITB no rectifican, solo manipulan, desvirtúan la realidad, y siguen en sus trece. Deberían aprender por lo menos de TVE que sacó un comunicado de compromiso y vergüenza torera, pero algo hicieron. En EITB nada de nada. No entiendo el silencio de gentes que se dicen profesionales. El silencio de los corderos es mal sonido. Porque lo que hicieron fue tan grave como lo hecho por TVE. Pero no rectifican.
He aquí la noticia aparecida en El País sobre lo dicho por los del Pirulí:
TVE admite su error
"Reconocemos que fue un error de valoración". Es la explicación que ayer dio TVE tras haber relegado la noticia de la manifestación de la Diada al quinto puesto en el Telediario-2 del martes. La cadena asume su equivocación al situar la información en la escale¬ta del noticiero (minuto 20), pero dice que la cobertura fue "impecable". El Consejo de Informativos sostiene que el tratamiento -una "mala práctica"- vulnera el Manual de estilo de RTVE, que debe velar por "el derecho de todos los ciudadanos a disponer una información veraz e independiente".
Me da que en EITB no hay ni Manual de Estilo, ni un mínimo de sensibilidad. Solo cara dura. ¡Menuda campaña nos espera!.
Que quede constancia.
TVE rectifica. EITB ni el menor gesto.