La ExpoGreen, uno de los acontecimientos más ambiciosos incluidos por el Gabinete Maroto en el progama de actividades de la Capitalidad Verde Europea, ha iniciado su andadura de todo un año con tibieza. La gran muestra, alojada en un ala del Palacio Europa, se inauguró por todo lo alto el pasado 5 de junio con el propósito de convertirse en el epicentro de la Green Capital y de que «más de 50.000 personas» desfilaran por sus espacios interactivos en los siguientes doce meses. Sin embargo, su arranque está lejos de la media de 4.166 visitas mensuales que exige ese horizonte.
Según los datos que maneja el Ayuntamiento, en sus primeras siete semanas abierta al público -esto es, desde el 7 de junio hasta el último día de julio; agosto no está aún contabilizado- las entradas apenas han sumado 2.000. En concreto, 1.942. Este número engloba tanto a las personas que han acudido a título individual como a los integrantes de la veintena de colectivos, centros escolares y asociaciones que han efectuado en ese tiempo un recorrido concertado por la muestra. Al parecer, las visitas sólo se discriminan por sexo y edad. Tampoco por procedencia, si bien al Consistorio afirma que por la ExpoGreen han desfilado visitantes de «Marruecos, Nantes, Argentina y Alemania».
La exposición, en la que el equipo de gobierno ha gastado 190.000 euros, ocupa una superficie de mil metros cuadrados en los que se distribuyen varias áreas interactivas. A través de ellas, se explica qué es la Capitalidad Verde Europea, por qué Vitoria ha conseguido ese premio, cuáles son ahora sus retos ecológicos y, a la vez, se intenta inculcar los valores medioambientales. Entre todas ellas destaca una gran maqueta de 775 botellas recicladas, rellenas de agua transparente o coloreada en verde, que se iluminan gracias a la energía cinética generada por cuatro bicicletas.
La fiesta que no llega
Además de las visitas guiadas, durante los meses de junio, julio y agosto, la muestra ha ofertado actividades paralelas, mayormente destinadas a niños. El mes próximo la ExpoGreen hará un hueco a la muestra 'Todos los verdes de Vitoria. La importancia de nuestro modelo de agricultura en Álava', de Hazi, una iniciativa becada por un plan municipal de ayudas a ideas verdes ciudadanas.
Lo que no llegará tampoco en septiembre será la 'Noche en verde', incluida también en el programa de actividades de la Capitalidad Verde Europa. Concebida como un acontecimiento de celebración popular de la Green Capital, la fiesta estaba inicialmente prevista para julio. Sin embargo, el Ayuntamiento decidió aplazarla a septiembre. Pero parece que tampoco podrá ser. El mes fijado ahora para festejar el título es octubre.